domingo, 14 de octubre de 2012

¿MUSULMANES EN LA PENINSULA IBERICA, ANTES DEL 711 d.c.?

lapida musulmana en Xativa
Làpida Musulmana en Xátiva


Todavía no hay una posición unificada con respecto a una Lápida descubierta en yacimiento arqueológico en Bola de Xátiva, en junio del 2004 con escritura cúfica árabe, la cual se puede leer casi claramente, un pasaje de una aleya coránica. Esta lápida registra la  fecha de defunciòn  al año 27 después de la Hégira, o sea, estamos hablando del año 648 d.c. O sea 63 años antes de la invasión musulmana a la península ibérica, comandadas por Tarik. Por sus características, pareciera que fuera una persona de renombre, quizás algún maestro llegado de algún punto de la península árabe.



No nos debería resultar ilógico puesto que en las tradiciones escritas de Muhammad (Mahoma) ha dejado la constancia de que ha enviado mensajeros a dar a conocer el Islam a los distintos puntos cardinales. Tenemos constancia de que Siria capitula ante las huestes musulmanas en el año 635 d.c., Jerusalem, 638 d.c., Cesarèa 640 d.c., Alejandría 645 d.c., y cada vez son mas fuentes e investigadores que afirman que las invasiones no fueron tan violentas ni sangrientas como se las ha querido pintar durante siglos. Sino que mediante pactos, han negociado con la población para poder mantener sus bienes, como ser el hecho de convertirse al islam, o mediante el pago de un tributo, reconociéndoles como nuevos señores y otorgándoles el derecho de mantener sus creencias (mas cuando el Corán establece el derecho y respeto por las gentes del Libro o sea, a quienes Dios se les ha revelado anteriormente)

Por otra parte, sabemos que los árabes tenían un afluente comercio con diferentes rutas que llevaban a medio oriente, y por tanto, el contacto diario entre mercaderes y caravaneros, era algo muy común y sus raíces y culturas muy similares, por lo que no nos resultaría extraño una asimilación fácil y rápida del Islam.

En el caso que nos interesa,   muy  probablemente hayan podido llegar alguna pequeña familia o pequeña comunidad a la península ibérica y asentarse. Tengamos presente que para entonces, había comunidades visigodas, judías, paganas y unitarias, con lo cual, estamos en presencia de una sociedad cosmopolita.

  El texto correctamente trascrito: 


1. Bismi Allâhi Alrah-mâni alrah-îmi yâ ayuhâ alnâsa inna wa´da
2. Allahî ha´aqqun falâ tagurrannakum alh-ayâti aldunyâ wa lâ yagurra
3. nnakum biLlâhi algurûr hadâ qabru Ah´mad bni Fihr? Nahr?
4. î rah´imahu Allâhu kâna yashadu anna lâ illâha illà
5. Allâh wah´dahu lâ sharîka lahu wa anna Muh´ammadan ´abduhu
6. wa rasûluhu arsalahu bilhudâ wa dînni alhaqqi liyunz´hirahu
7. àlà aldîni kulliha wa law kariha almusrikuna yawn
8. wa´isrûna mina aljumâdá alûlá mina alsannati saba´a wa´isrûna


Traducción:

1. En el Nombre de Allah, el Todoclemente, el Todomisericordioso, "Oh hombres¡ Ciertamente la promesa
2. de Allah es verdad. ¡Que no os engañe la vida mundana y que no os engañe
3. [a vosotros] el engañador respecto a Allah" (Coran 31:33). Esta es la tumba de Ah´mad bn Fihr?Nahr?
4. ¡Que Allah tenga misericordia de él! Daba testimonio de que no hay ídolos sino
5. Allah, Único y sin socios, y que Muhammad es su siervo
6. y mensajero. "Lo envió con la guía y el Din de la Verdad para hacerla resplandecer
7.sobre todas las religiones, aunque repugne a los asociadores" (Coran 9:33 / 48:28). Un día
8. y 20 [= 21] de jumâdâ-l-ulâ del año 27 [de la hégira: 21 de febrero de 648].


Según el historiador Ignacio Olagüe, nos deja otra hipótesis de lo que pudo haber sido lo que llamamos comúnmente, "LA INVASIÓN MUSULMANA"en su libro e investigaciòn LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA EN OCCIDENTE, que bien puede sustentarse con este descubrimiento.

Entradas populares