domingo, 21 de octubre de 2012

EL TEMPLO MASONICO DE TENERIFE

La Masonería en España no cala con tanta rapidez y aceptación como en Francia, Inglaterra  y otros países de América.  No obstante,  las pruebas nos muestra que sus movimientos fundamentales son mas bien tardíos.


La Logia Añaza, manda a construir el Templo, en el año 1900, según consta en el expediente de solicitud de edificaciòn cuya construcciòn demoró más de 20 años. Ubicado hoy en la calle San Lucas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife
La Cámara de Reflexión, una de las mas impresionantes del mundo.



 Se ha excavado en la roca basática en el subsuelo, forma un recinto cerrado en forma cuadrangular, que se accede a través de un túnel del mismo material natural. Y estaba decorada con elementos propios de la Masonería, en su época de esplendor.
túnel roca basaltica
túnel de acceso a la sala de Reflexiòn

El edificio en sí, se compone de un fuerte simbolismo, de inspiración egipcia. En la fachada encontramos dos columnas enormes con capiteles como sostén de un frontón triangular. En este, se encuentra un ojo con rayos radiantes, en representación del Ser Supremo, Gran Arquitecto del Universo, segùn la simbologìa masónica. En cada columna, se encuentra flanqueado dos esfinges. La puerta principal labrada en madera con motivos geométricos, sobre ella, el dintel se decora con hojas de palmera y un sol con alas de águila, símbolo de Horus.
templo masonico tenerife
imagen de wikipedia
esfinges templo masónico
imagen de Wikipedia


El Salón de Tenidas (de reuniones)salón central del templo, encontramos pavimento de mosaicos, dos columnas negras y una especie de espacio elevado a modo de altar, todo ello  pintado de oscuro siguiendo la tradición del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Salón de Tenidas
Imagen de epoca del Salon de Tenidas (crédito:cpparq.blogspot.com)

 miembros de la Logia de la época en formacion triangular.
(crédito de MCU PARES)
Desgraciadamente el edificio fue confiscado y expoliado a través de un decreto de 1936 del General Franco, quien relacionaba a la masoneria con el comunismo y con el judaísmo.Dejando fuera de la ley a todas las logias masónica.  Ha cedido el edificio a la Falange Española, que llegó a cobrar a los visitantes para ver la Sala de Reflexiones. Luego paso a ser almacén de la Farmacia Militar hasta que en 1990 hasta ahora, permanece cerrado.
Los archivos de la logia fueron llevados a la Delegación de Servicios Especiales de Salamanca, actual Sección "Guerra Civil" del Archivo Histórico Nacional, donde continúan.

En Junio del 2009, en unas tareas de rehabilitaciòn, encontraron en el fondo de un aljibe, restos humanos, a los cuales, el consejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, alegó: "A falta de que finalicen los análisis científicos pueden ser restos de la decoración del cuarto de reflexión del templo de la calle San Lucas. La masonería es un rito iniciático y el ritual plantea la resurrección de iniciado. La cámara de reflexión es el comienzo y el final del proceso. Está decorada con elementos simbólicos, entre ellos un esqueleto, casi siempre humano, con un cráneo y una guadaña (relacionado con Saturno), igual que la mirra y el plomo, que representan la muerte del que va a renacer. En el Museo Histórico de Salamanca existe una calavera que es del templo masónico, Debería cotejares el ADN de ese cráneo con los restos encontrados. Posiblemente procedan de elementos decorativos del cuarto de reflexión”.

Hasta ahora, no se ha encontrado documentaciòn alguna acerca de la investigaciòn de esos restos óseos.... todo un misterio.

Entradas populares